Lapisa

Salud Animal – Nutrición Animal – Animales de Compañia – Agrícola

Ventajas del uso de la Ractopamina en Cerdos

2 comentarios

head_lapiracto

MVZ Víctor M. Orozco Orozco Servicios Técnicos de Lapisa SA de CV

correo: victor.orozco@lapisa.com

cerdo_lapiracto

La necesidad de producir mejores alimentos de origen animal ha estimulado el desarrollo de aditivos que incrementen la eficiencia alimenticia, la ganancia de peso y las características de la canal. Esto ha conducido al uso de hormonas, antibióticos y otros compuestos químicos.

El Clorhidrato de Ractopamina pertenece al grupo de las catecolaminas, el cual es un derivado de la familia de los ß-adrenérgicos, que actúa incrementando el flujo sanguíneo, dando consigo una hipertrofia de las fibras musculares esqueléticas, un aumento de la síntesis proteica y una disminución en la degradación de la proteína muscular. Además, la Ractopamina ejerce una activación directa para promover la hidrólisis de los triglicéridos y disminuye la síntesis de ácidos grasos, lo que provoca una menor acumulación de grasa.

En México, fue aprobado el uso de la Ractopamina en el año 2002, para ser utilizada en cerdos en la etapa de finalización, bajo la norma oficial mexicana: NOM-EM-015-ZOO-2002, (SAGARPA, 2002) y corroborada bajo la NOM-064-ZOO-1999 perteneciente a la clase de los ß-agonistas; clasificada dentro del grupo I (SENASICA-SAGARPA, 2003).

VENTAJAS DEL USO DE LA RACTOPAMINA:
MEJORA EN EL RENDIMIENTO EN CANAL:
Aumenta el peso del canal: 2 – 3 puntos porcentuales (1)

Disminuye la grasa dorsal: 0.7 a 1 mm(1)

Aumentalaprofundidaddellomo: 0.8-1.2mm(1)

GANANCIAS ADICIONALES CON EL USO DE LA RACTOPAMINA.
Mayor volumen de carne producida. (Aumenta los Kg carne/cerdo:2.5 -3.5 Kg(1,2).

Menor uso de instalaciones.

Mejora la rentabilidad.

REQUERIMIENTOS PARA SU USO:

Se requiere aumentar la Lisina, para lograr niveles totales de entre 0.90 y 1.20%. El nivel óptimo de rentabilidad está entre 1.15% y 1.20%.
Se recomienda que los animales consuman alimento con Ractopamina un mínimo de 21 días y un máximo de 28 días.

En dosis de Ractopamina de 5 a 10 ppm, tiene efectos favorables sobre la eficiencia alimenticia, ganancia diaria de peso, rendimiento en canal, y pérdidas por goteo. Sin embargo, las pruebas señalan que el efecto más notorio de este compuesto se manifiesta sobre la modificación de las características del tejido magro.

Lapisa desarrolló un producto que con las siguientes características:

A) Tiene un 20% más concentración en relación a los otros productos que hay en el mercado que contienen Ractopamina, LAPI-RACTO® contiene 24 gramos de Ractopamina por kilogramo de producto.

B) LAPI-RACTO® está elaborado a base de una fórmula micro granulada que contiene un recubrimiento especial, resiste los procesos de mezclado, conservando todas sus propiedades; facilita el manejo y el almacenamiento; es estable ante cambios de humedad y temperatura, evitando formación de pastas; promueve una mínima dispersión granulométrica, que brinda facilidad, seguridad y homogeneidad en el mezclado, proporcionando lotes uniformes de alimento terminado.

C) Contiene micro-trazadores para determinar la presencia de LAPI-RACTO® en el alimento terminado.

D) LAPI-RACTO® está fabricado bajo estrictas normas de calidad, ISO 9001:2000, auditado por BSI (British Standards Institution).

Prueba de Campo:
Se realizó una prueba en una granja comercial ubicada en la región bajío de México, se evaluó el desempeño productivo, las características de la canal y la relación costo-beneficio de cerdos alimentados durante los últimos veintiocho días de la fase de finalización con dosis de 8 ppm.

Se conformaron 2 grupos de 96 cerdos, 48 hembras y 48 machos por tratamiento, se les midió la grasa dorsal al inicio y al final de la prueba, el ancho del músculo al nivel de la 12ava costilla al inicio y al final de la prueba, se registró el consumo de alimento por corral y tratamiento para evaluar los siguientes parámetros:

tabla_lapiracto

tabla_varianza_lapiracto

De acuerdo a estos resultados podemos concluir que LAPI-RACTO® es la alternativa de primera elección cuando queremos incorporar un programa con Ractopamina en nuestro sistema de producción.

carne_lapiracto

 

Banner_LapiRactoPecuarios

ver ficha técnica

 

BIBLIOGRAFÍA:
1.- R.G. Main, DVM, PhD; S.S. Dritz, DVM, PhD; D. Tockach, MS, PhD; R.D. Goodband, MS PhD; J.L. Nelssen, MS, PhD; J.M. DeRouchey, MS, PhD. Effects of ractopamine Hcl dose and treatment period on pig performance in a commercial finish- ing facility Journal of Swine Health and Production – May and June 2009.

2.- R. M Barker., MS; S.S Dritz., DVM, PhD; D.M Tokach., PhD; R. D. Goodband, PhD; Grosebeck N. C., MS.. Effects of ractopamine HCl on grown performance and within-pen weight variation in finishing pigs Journal of Swine Health and Production – November and December 2005.

Anuncios

Autor: lapisa

Laboratorio de Salud Animal, Nutrición Animal, Agrícola y de Animales de Compañia.

2 pensamientos en “Ventajas del uso de la Ractopamina en Cerdos

  1. Como puedo batener el producto este esl mi correo
    Franciscoherrera760@yahoo.com

  2. Me interesa el producto
    Ractopamina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s